Donna Guerra, Curatorial Assistant in the Archive of World Music at Eda Kuhn Loeb Music Library, examines material from the Rubén Blades Archive. A musician, actor and political activist, Blades recently agreed to give his personal papers, recordings and other materials to Loeb Music |
15 de diciembre de 2008. Ha ganado fama como actor y músico premiado, fundó un partido político y fue candidato a la presidencia de su país natal, Panamá, en donde sirvió como Ministro de Turismo. Ahora Rubén Blades, Maestro en Leyes 1985, añadirá otro crédito a su currículum: benefactor de la Biblioteca de Harvard College.
Blades, graduado de la Escuela de Leyes de la Universidad Harvard, aceptó a principios de este mes donar sus documentos personales, que incluyen preciadas grabaciones de ensayos y conciertos, entrevistas, películas, libros y otros materiales, a la Biblioteca de Música Eda Kuhn Loeb.
“No hay muchos archivos de músicos populares latinoamericanos”, dijo Virginia Danielson, bibliotecaria “Richard F. French” de la Biblioteca de Música Loeb. “La llegada del archivo marca el comienzo de una nueva veta de búsqueda intelectual y una nueva oportunidad para el estudio de la cultura popular latinoamericana. Este es un gran evento para nosotros y esperamos que lo sea para la comunidad latinoamericana”.
“Rubén Blades ha sido una influencia poderosa, no sólo como un cantante-autor superestrella en múltiples campos de la música popular y jazz latino, sino también como una persona profundamente involucrada con los más apremiantes asuntos jurídicos y políticos de nuestro tiempo”, dijo Kay Kaufman Shelemay, quien ocupa la cátedra de música G. Gordon Watts. “Los futuros investigadores indudablemente buscarán el Archivo Rubén Blades por la información privilegiada que contiene sobre la relación entre la música y el mundo en general”.
La llegada del archivo a la Biblioteca de Música Loeb, dijo Danielson, es primordialmente el resultado del trabajo de dos personas: José Massó, el anfitrión del popular programa de radio ¡Con Salsa! en WBUR, y llison Weinstock, una admiradora de Blades, quien creó maestravida.com, una guía discográfica y de canciones por medios electrónicos dedicada a la carrera de Blades, que se extiende desde 1966 hasta 2008.
“José y Alison se acercaron a la División Latinoamericana, Española y Portuguesa del departamento de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Widener, con la idea de entregar a Harvard el material que habían acumulado”, dijo Danielson. “A Rubén le gustó la idea, y estuvo de acuerdo en entregar también su propio material. Cuando examinamos el contenido de la colección, aunque no todo es música, una gran parte sí lo es, de manera que decidimos traerlo a la Biblioteca de Música. Los documentos que tienen relación con su papel como funcionario en Panamá probablemente se queden allá, pero la colección de Harvard incluirá documentos asociados con los intereses políticos de Blades además de su trabajo musical”.
Entre los objetos que Loeb recibirá eventualmente está una colección completa de todos los LP, CD, y notas de cubierta de la música grabada por Blades, grabaciones de audio y video de conciertos y ensayos, partituras y arreglos, textos y traducciones de canciones, entrevistas y recortes de revistas y periódicos, fotos, recuerdos y más.
El archivo crecerá eventualmente hasta incluir material dedicado a la carrera política de Blades, con carteles de su campaña presidencial, así como su colección de libros sobre música afro-cubana y salsa, y material dedicado a los aspectos de negocios de su carrera de grabación a lo largo de varias décadas.
Aún cuando no es archivista ni bibliotecaria, las primeras manos por las que pasará el material conforme vaya llegando serán las de Weinstock. Como parte del donativo, Blades la nombró coordinadora del Archivo Rubén Blades en la Universidad Harvard, y trabajará con Danielson y otras personas de la biblioteca para hacer llegar la colección a Harvard.
“Esta colección nos llegará gradualmente, a través de varios años”, declaró Danielson. “Hasta ahora, el material que ha llegado es principalmente producciones comerciales, pero en seguida obtendremos grabaciones únicas de video y audio. Esa será la etapa realmente interesante. Sería justo decir que esperamos que el archivo incluya cientos de grabaciones, tanto producidas comercialmente como grabaciones únicas. Creo que nos llevará de tres a cinco años de trabajo para recolectarlo y catalogarlo todo”.
Aún cuando parte del material ya ha estado llegando, Danielson enfatizó que podrán pasar meses antes de que los primeros objetos estén disponibles para los usuarios de la biblioteca.
“Estamos apenas al inicio de este proyecto ahora”, dijo Danielson. “Los materiales estarán disponibles en forma gradual. Esperamos que los primeros componentes de la colección estén disponibles a mediados o a fines de 2009. El archivo estará catalogado en HOLLIS, y probablemente manejaremos este material con una ayuda de búsqueda en OASIS. Una vez que tengamos una representación razonable, probablemente anunciemos la existencia del catálogo, con vínculos para que la gente pueda averiguar cómo llegar al archivo”.
Y considerando el amplio impacto de Blades tanto en la cultura popular como en temas sociales, Danielson dijo que espera que el archivo se vuelva central para una gran cantidad de estudios académicos.
“Él es una figura crucial”, indicó ella. “Tras ser reconocido como actor y músico, decidió tratar de lograr un impacto social más amplio, y eso es lo que lo trajo a Harvard, y de aquí a ser un líder político en Panamá”.
La colección es también un signo del interés creciente por parte de la biblioteca de Harvard College por la cultura popular, especialmente la cultura popular de la América hispano-parlante. Considerando la popularidad de Blades en los Estados Unidos, así como en Panamá y América Central, el archivo también despierta en los intelectuales interrogantes relacionadas con los temas de trasnacionalismo y diáspora, dijo Danielson.
“Dan Hazen, Bibliotecario Asociado del Desarrollo de Colecciones de Harvard College, y Lynn Shirley, Bibliotecario para Latinoamérica, España y Portugal de la Biblioteca Widener, han llevado a cabo un programa realmente agresivo de adquisiciones en el mundo hispano-parlante en los años recientes”, dijo ella. “No solamente los acostumbrados libros y revistas serias, sino periódicos y otras publicaciones populares. La Biblioteca de Música tiene grandes deseos de ser parte del desarrollo de una buena colección hispana, y punto. Durante mi estancia aquí, aunque solamente hemos dado un curso de música española en una ocasión, tenemos una disertación completa y otra en proceso sobre la música de América del Sur, así que el interés de los estudiantes por el mundo hispano ciertamente es muy grande”.
Rubén
Blades Archives Go to Harvard
University
Blades en la
conversación
manifestó también su satisfacción porque la
Universidad de Harvard le ha anunciado que colocará toda su
historia y producción en la Biblioteca de la institución.
“Han hecho un llamado internacional para que envíen todo tipo de material, artículos, libros, ensayos de universidades, tesis;
va a ser interesante para mí entender cómo la gente ha percibido el trabajo mío”, dijo el creador de Plástico.
“Han hecho un llamado internacional para que envíen todo tipo de material, artículos, libros, ensayos de universidades, tesis;
va a ser interesante para mí entender cómo la gente ha percibido el trabajo mío”, dijo el creador de Plástico.